El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, decidió RECHAZAR los fondos provenientes de YMAD.
Fue una sesión muy larga. El Honorable Consejo Directivo (HCD) empezó y el tema del tratamiendo de los fondos quedó para más adelante... a las 11hs no se sabía si se iba a tratar o no, entonces fue cuando los estudiantes de Naturales, junto a compañeros de la facu de Agronomía, de Trabajo Social, de Humanidades, de Exactas, entre otras, decidimos masificar la causa: se volanteó en el comedor, se pasó por las cursadas, se mantuvo un corte intermitente sobre avenida 60, para contarle a la gente lo que estaba pasando, y hubo respuestas muy buenas!
Alrededor de las 14hs se comenzó a tratar el tema de la Alumbrera. Se leyeron 3 expedientes, carta presentada por la Asamblea Estudiantil de Naturales, carta presentada por los estudiantes de Geología de Naturales y la carta presentada por el Centro de Graduados E. Bottino. También se leyó una lista de adhesiones al pedido de los estudiantes, de distintas organizaciones, agrupaciones, asambleas ciudadanas, profesionales, y demás personas que están de acuerdo y nos hicieron llegar su posición. Se contó con la presencia de Norma Sanchez (profesora de la facu), una consejera de Trabajo Social y casi 150 estudiantes de muchas facultades.
Cada carta fue acompañada de aplausos por parte de los estudiantes presentes... Sin embargo, a pesar de haber cámaras, gente grabando, tanta presencia estudiantil, no se quería tratar el tema... Pero los estudiantes, a traves de sus consejeros, y éstos tambien, pudieron mantener el diálogo y expresándonos pidiendo la palabra, pudimos llevar a cabo la discusión y lograr que se decida, el rechazo o la aceptacion de los fondos. Se recalcó que el eje de la discusión era la ÉTICA y la POLíTICA, y no el dinero.
Finalmente, se trató de establecer una moción para votar rechazar los fondos de la Minera Bajo la Alumbrera, aplicando el Principio Precautorio de la Ley Ambiental: el resultado fue de 8 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenidos.
Pero esto no termina acá, hay un montón de cosas que tenemos que trabajar, pero hoy, a pesar de todo, hacemos un balance positivo y nos anima a seguir luchando por las cosas que creemos.
Agradecemos el apoyo y solidaridad que han expresado distintas organizaciones sociales, asambleas comunitarias y ciudadanas, profesionales, ong´s, y a todas aquellas personas que enviaron cartas de adhesión a esta causa.
Vamos a llevar esto a las otras facultades para apoyar como lo hicieron ellos, así como también al Consejo Superior, para que la Universidad de La Plata rechace los fondos... porque queremos (y creemos en) una Universidad digna, pública, gratuita y autónoma.
Gracias a todos, por todo.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario